Archivo de la categoría: Competencias

Aprovechando la infinita curiosidad de las personas.

image

En este primer decenio del siglo, la Comunidad Europea ha ido ofreciendo a los políticos de la educación a todos los niveles varias recomendaciones centradas en la formación de competencias. Se pueden consultar variados documentos clave que sintetizan cuáles son las competencias transversales o genéricas y cuáles las técnicas, y cómo el colectivo de docentes puede ponerlas en práctica e implementarlas mediante diferentes metodologías didácticas.

Numerosos teóricos del campo de la pedagogía y de la psicopedagogía han publicado artículos y libros acerca de competencias transversales como: trabajo en equipo, autonomía responsabilidad, pensamiento crítico, toma de decisiones, la creatividad e innovación, etc. Y sobre competencias básicas, además de las técnicas propias de cada oficio o profesión. En España, poco se ha hecho acerca de la competencia que las preside a todas (la denominada metacompetencia o competencia estratégica). Es decir, aprender a saber, aprender a aprender, en el más puro estilo socrático, es un aprendizaje de tercer nivel.

Querer aprender-a-aprender es el símbolo de la eterna curiosidad del ser humano. Aspecto éste que debe ser aprovechado por los equipos docentes de cualquier sistema o grado. Aprender conscientemente es, de alguna manera, una característica de la condición humana. Aprender-a-aprender es la habilidad para perseguir y persistir en el proceso aprendiz, regulando el propio aprendizaje, gestionando el tiempo y la información, identificando oportunidades y superando obstáculos para conseguir saber cómo se llegó a la verdad.

Aprender a aprender es un concepto complejo. Se trata de poner en marcha el cuestionamiento de las normas de aprendizaje convencionales, conocer los marcos de referencia, examinar reflexivamente acciones y comportamientos, para acabar construyendo uno mismo nuevos referentes. El aprendizaje deviene así una manera de practicar la reflexión a modo de instrumento analítico de todo el proceso.

Autora:     María Luisa Rodríguez Moreno

Creó la cátedra de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Universidad de Barcelona. Más de 30 publicaciones, colaboraciones en revistas y en equipos de investigación avalan su trayectoria complementada con la dirección de colecciones de educación en distintas editoriales y asesorías para la Comunidad Europea.  

Fuente: blog.tiching.com